Hoy, 29 de diciembre, Día de la Sagrada Familia, empieza oficialmente el Año Jubilar 2025 y los obispos celebran en cada catedral del mundo la Eucaristía con este motivo especial. Usan para ello un ritual especial para esta ocasión.
Muchos recuerdan que en 2015-2016, al celebrarse el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, había puertas santas en cada diócesis, por lo general en las catedrales, concatedrales o santuarios importantes.
Pero, atención, este año no es así: las únicas Puertas Santas están en Roma, en las cuatro Basílicas Papales de la Ciudad Eterna (y, como excepción especial y simbólica, la que el Papa abrió el jueves en la cárcel de Rebibbia, en Roma). Se calcula que unos 35 millones de peregrinos irán a Roma por el Jubileo.
Indulgencias sin salir de la propia diócesis
Eso no quiere decir que sólo viajando a Roma se puedan lucrar las indulgencias: ya en mayo la Penitenciaría Apostólica publicó las normas específicas para obtener esta indulgencia desde la propia diócesis, normas que cada diócesis adapta localmente.
Los obispos podrán establecer lugares de peregrinación local, o actos de caridad, donde confesándose y cumpliendo la penitencia y algún gesto más, se puede reducir pena del purgatorio. Los fieles han de estar atentos a la oferta en cada diócesis.

